Abrir espacio Coworking

0 / 758

Preguntas frecuentes al abrir Espacio Coworking

Si estás leyendo estas líneas probablemente estás interesado en abrir o inaugurar un espacio Coworking próximamente.

¿Qué necesitas saber para tener éxito al abrir espacio Coworking?

Lamentablemente no tenemos la fórmula secreta del éxito para abrir espacio coworking o oficinas compartidas.

Después de horas navegando por la red en busca de información, y en base a nuestra experiencia asegurando a Coworking y Coworkers de toda España, os traemos esta información respecto centros de coworking y aspectos a tener en cuenta al abrir espacio coworking.

UBICACIÓN DEL ESPACIO COWORKING O CENTRO DE OFICINAS COMPARTIDAS

En un Coworking de éxito se necesita un local con una excelente ubicación, preferiblemente luz natural, transporte cercano, espacios amplios y cómodos, conexiones a fibra preferiblemente, y … una buena póliza de seguro de local.

Si estás en el Plan de Empresa para tu espacio coworking y buscas ideas para tu Espacio Coworking puedes inspirarte en Los 15 espacios de coworking más cool del planeta.

CIUDAD O RURAL

Ambas ubicaciones han tenido éxito y es que ofrecen soluciones a nichos de mercados diferentes.

La demanda de espacios coworking madrid, espacio coworking valencia, espacio coworking bilbao y espacios coworking barcelona es muy alta, también la oferta en espacio de coworking en esa ciudad, por lo que abrir espacio coworking en una gran ciudad aunque es garantía de demanda no de éxito.

La demanda de espacios coworking rurales es inferior sin embargo la oferta es muy inferior, eso si, los espacios coworking rurales requieren una mayor especialización en los servicios que ofrecen.

Puedes ver el artículo de espacio coworking rurales, si te interesa.

ESTRATEGIA Y PUBLICIDAD

Existen multitud de Centros de Coworking en Barcelona, Madrid, Sevilla y otras muchas Capitales y Ciudades de España.

Si queremos que nuestro Coworking destaque debemos invertir en publicidad, on line y off line, promocionar actos y eventos y darnos a conocer a la Comunidad en la que nuestro espacio coworking está situado.

Una de las herramientas más eficaces a la hora de atraer a Coworkers a nuestro Coworking, por encima de la publicidad off line, es la presencia on line, nuestra web y las redes sociales donde podremos conectar y expandir la difusión de nuestro espacio a nuevos Emprendedores y por tanto posibles usuarios.

POSICIONAMIENTO WEB

La web de un Espacio Cowrorking, oficinas compartidas o Centro de negocios, será un primer escaparate al mundo. Como tal, ha de tener un aspecto atractivo, de fácil lectura, y diseño responsive. Es decir, que tu página carga bien en tabletas, móviles y ordenadores. Si no es Responsive, cámbiala ya que Google te penalizará.

Que Google posicione bien la web de tu Espacio Coworking, como en cualquier actividad profesional, es importante.

El SEO es esencial para que te encuentren tus futuros usuarios en las búsquedas de oficinas compartidas por internet, esfuérzate en el diseño y posicionamiento web.

Diseña tu web al inicio de tu proyecto, con los servicios que ofrecerás, los precios, fotos de los puestos y todo lo que consideres relevante de tu espacio coworking

Si quieres más consejos de como posicionar la web de tu espacio coworking, revisa 10 consejos de marketing para espacios coworking.

Cuida tu imagen. La oferta de Coworking en Madrid, Bilbao, Barcelona o Valencia es alta, por lo que los usuarios elegirán los Centros en función de la ubicación, precio del Coworking e imagen del Centro. Así que utiliza la imaginación y una buena cámara para hacer atractivo tu espacio.

Información relevante en la web de un espacio coworking Los Coworkers tiene unos factores claves por los que decidirán qué centros coworking visitar. Ubicación del Coworking, precio de los servicio y oferta de servicios. No pierdas el tiempo ni se lo hagas perder a ellos, ofrecerles esa información en la web.

RENTABILIDAD DE UN ESPACIO COWORKING

COSTOS FIJOS

Creemos esencial realizar un Plan de Empresa detallado con los costos fijos y los ingresos que necesitas para abrir espacio coworking.

Los costos fijos de un espacio coworking deben ser bajos y así soportar la posible fluctuación de usuarios.

  • Alquiler del local
  • Sueldo del empleado o del Empresario
  • Costes publicitarios: on line y off line
  • Suministros
  • Coste de los Equipos y servicios ofrecidos a los usuarios.

Los Coworking pequeños luchan por su supervivencia ante la oferta de servicios de los grandes del Mundo Coworking.

INGRESOS DE ESPACIO COWORKING

PRECIO DE LOS PUESTOS EN ESPACIOS COWORKING Y CENTROS DE NEGOCIOS

Calcula bien el precio por puesto a cobrar a tus usuarios. Si vas a ofrecer diferentes precios según el horario de disposición asegúrate de que sean rentable y de que la información de los diferentes planes sea transparente para los usuarios.

Transparencia Tu Coworking ha de ser un refugio para tu Coworker. El hogar profesional de los nuevos Emprendedores. Por ello sugerimos una transparencia total en el contrato de servicio o arrendamientos que hagas con tus usuarios.

Indica claramente los términos de contratación, los servicios que entran y los que no están incluidas. Las responsabilidades de cada usuario respecto al Centro y respecto al resto de Coworkers, si los bienes de los usuarios están asegurados o no. Redacta un buen contrato.

SERVICIOS EN LOS ESPACIOS DE COWORKING

Sinergias. Algunos Coworking  y Centros de Negocios ofrecen talleres y eventos a fin de fomentar una mayor sinergia entre Coworkers y apoyar la formación de los nuevos Emprendedores. ¿Crees que puede ser interesante para tu Coworking ofrecer talleres? Nosotros creemos que si. Así que te animamos a organizarlos.

Fomentar las sinergias entre los Coworkers crea comunidad y disminuye la posible rotación en tu Centro. Piensa en ello!

NORMAS DE CONVIVENCIA

En un espacio Coworking cohabitan multitud de profesionales, por ello es importante establecer unas normas de convivencia que ofrezca garantías a los usuarios.

  • Respeto hacia los demás y la gestión del ruido.
  • Limpieza en la zona Office y zonas comunes.
  • Respetar la intimidad y propiedad intelectual de otros coworers
  • Cerrar los espacios, si sé es el último, para evitar robos y otras cuestiones de seguridad.

Como consecuencia de todo ello, recomendamos una cláusula en la que se exima al espacio Coworking de cualquier responsabilidad por daños producidos por terceros a otros usuarios, recomendando un seguro para Coworkers para su protección.

Si eres un Coworking y estás interesado en información respecto a los seguros para coworkings y seguros para coworkers o seguros para emprendedores en despachos propios de coworking, puedes contactar con nosotros.

Cuando contratar el seguro del coworking. ¿Antes o después de las obras de adecuación?.

Seguramente al leer el titulo de este apartado has sonreído y has pensado, pues cuando ya esté todo hecho y vaya a inaugurar. ¿Cuando sino? ¿Cierto? Error.

Debes recordar que una vez has firmado el contrato de alquiler con el propietario, tu eres el responsable civil de ese local y los daños que puedas causar a terceros, vecinos, el propietario, y viandantes te pueden ser exigidos.

[bctt tweet=”Debes contratar seguro coworking una vez firmado el contrato de arrendamiento con el propietario.” username=”segurcorazon”]

Si por el momento solo disponemos de un local, vacío y sin actividad, únicamente necesitaremos contratar el seguro de oficina Coworking denominado seguro  Multiriesgo.

Puedes ir ampliando coberturas y capital a tu seguro de oficina Coworking conforme vayan avanzando las obras, incluyendo cristales, sanitarios, etc . pero sobre todo asegúrate que tienes la cobertura de Responsabilidad civil para arrendatarios y de Explotación.

centro de negocios

Una vez hayan finalizado las obras, y ya tengas todo listo para la llegada de usuarios, deberás revisar que tu seguro de oficina se adapte a las necesidades de un seguro Coworking.

Si tu Centro de Coworking ofrece algún servicio o maquinaria especifica deberás incluirlo en tu póliza, como Coworking para músicos, coworking para dentistas, coworking para médicos.

Es muy importante reflejar la información relevante en la póliza, ya que lo que no consta expresamente puede no estar incluido, también revisar la cobertura de Responsabilidad Civil profesional.

Existen multitud de compañías de seguros nosotros como Asesor de Seguros expertos en Coworking  realizamos un estudio personalizado para calcular seguro y los capitales  contenido, maquinaria, ofimáticos etc.

No solo te ayudamos a calcular tu seguro, sino también como Agentes de Seguros te asesoramos en la cobertura del seguro a contratar para tener tu Coworking perfectamente asegurado.