propietarios e inquilinos

Tope al aumento renta de alquiler

El alquiler de viviendas está sufriendo una cantidad de cambios normativos que puede hacer difícil estar al día.

Alquiler de viviendas.

En Catalunya, a mediados de este mes, saltó la noticia de la sentencia de anulación del Tribunal Constitucional a La ley de contención de rentas que dejará de ser vigente en los próximos días cuando el BOE publique la sentencia.

Propietarios e inquilinos de viviendas estaban preguntándose como les afectaría dicha anulación, cuando el Gobierno de España les sorprende congelando temporalmente la cláusula de los contratos de alquiler de viviendas que permite a los Propietarios actualizar las rentas conforme al IPC real.

El Gobierno limita al 2% la subida de los alquileres durante los próximos tres meses, desde que entre en vigor hasta el día 30 de Junio de 2022, sí es que no se prorroga.

¿Cómo afectará a Propietarios e Inquilinos el límite del Gobierno a la subida del alquiler?

La inflación que está al 9,8% es un asunto preocupante, y el Gobierno ha querido ayudar con un paquete de soluciones (que no pasamos a juzgar ni a opinar, sólo a informar)

Así el Gobierno ha decidido que hasta el 30 de junio el incremento no podrá superar el 2% del precio fijado en el contrato de arrendamiento.

Sí te toca revisar el contrato antes de dicha fecha, recuérdalo.

Y, ¿Qué pasará después? La medida, supuestamente, es temporal. Aunque sí lo que busca es contener el aumento del precio del alquiler debido a la alta inflación, probablemente, se prorrogará.

La Medida no ha gustado mucho al Sector, que se queja de que la “intervención en un mercado tan sensible como el del alquiler podría traer el efecto inverso al deseado, dificultando aún más el acceso a una vivienda entre las personas más vulnerables.” (María Matos, directora de estudios de Fotocasa, según publica el Diario Cinco días el 28 de marzo.

¿Afecta a todos los contratos de arrendamiento por igual?

El Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, afecta a todos los contratos de arrendamiento de España cuya renta se revise o cumpla la correspondiente anualidad entre el 31 de marzo y 30 de junio de 2022 (aunque es probable que se prorrogue)

Sí el contrato de alquiler fue firmado antes del 1 de abril del 2015, aunque no se hubiera pactado en el alquiler que se revisara en base al IPC , se puede actualizar al IPC, así que te puede afectar.

Sí el contrato de alquiler fue firmado después de esa fecha, entonces deberás revisar la cláusula en la que habla de cómo se actualiza.

Sí el contrato no indica un aumento de la renta, no se aplicará ninguna actualización de rentas, según el artículo 18 de la LAU “En defecto de pacto expreso, no se aplicará actualización de rentas a los contratos.”

Si el contrato no dice con arreglo a que índice se actualiza, se aplica el Índice de Garantía de Competitividad (en adelante IGC) un índice creado por la Ley 2/2015, de 30 de marzo y que tiene un tope mínimo de 0 y máximo de 2%

Se trata del dato corregido del Índice de Precios al Consumo (IPC) armonizado de la Eurozona. Se calcula como la media del IPC de todos los países que tienen el euro, pero corregido para ajustar la pérdida de competitividad que España acumula desde 1999.

En resumen, seas un Pequeño o Gran Tenedor tendrás que pactar con el inquilino el incremento de renta, que no podrá exceder éste 2%.

¿y para los alquileres renovados con anterioridad?

No hay retroactivdad en la medida, por lo que no afecta a los alquileres renovados con anterioridad a la publicación y posterior entrada en vigor.

¿A cuántos alquileres de viviendas puede afectar este Real Decreto?

Según los datos de la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) existen más de 3,5 millones de alquileres de vivienda firmados en España.

Según El Gobierno ha estimado, la medida podría afectar a 875.000 contratos.

El portal idealista en su blog del 31 de marzo estima una pérdida para los propietarios de 560 millones de euros (lo que visto desde otro punto de vista podría significar un ahorro para los caseros de 560 millones de euros).

Tus intereses

Seas propietario o inquilino conocer la legislación que afecta a tu contrato de arrendamiento es básico. También lo es asegurar tus bienes y especialmente las reclamaciones que puedan venir derivadas de terceros por daños o perjuicios que hayas podido ocasionar.

El seguro de hogar para propietarios y el seguro de hogar para inquilinos con responsabilidad civil y defensa jurídica puede ser clave para ti y tú familia. ¡¡Infórmate!!

También te puede interesar...

Artículos populares

Abrir chat
Hola, soy Alba, si tienes dudas sobre algún seguro o no encuentras el que buscas, escríbeme y te ayudaré encantada.