cohousing vivienda colaborativa

Cohousing y Coliving en Cataluña

Cohousing normativa de cataluña

Analizamos el DECRETO LEY 50/2020, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para estimular la promoción de la vivienda de protección oficial y de nuevas modalidades del alojamiento en régimen de alquiler (DOGC del 11 de diciembre de 2020), y de cómo pretende adaptarse a la nueva Sociedad y sus nuevas necesidades.

Este Decreto, incorpora nuevas soluciones a las necesidades actuales de la vivienda, regulando según algunos el cohousing en Cataluña, pero ¿Qué regula concretamente?

En primer lugar, en cuanto a las viviendas de protección oficial, no regidos por el sistema de determinación de precios, y rentas establecido por el Decreto ley 17/2019, actualizando los precios de venta y las rentas máximos de los viviendas de protección para garantizar su viabilidad.

En segundo lugar, y ésta es una novedad de máxima actualidad, la configuración jurídica de las viviendas con espacios comunes complementarios, (según la prensa escrita «cohousing» o «coliving»).

En tercer lugar, la incorporación de la obligación legal de las administraciones que dispongan de datos o de documentación en relación con rentas de alquiler, de cederlas a las administraciones competentes y para ejercer actuaciones de inspección y control de la Ley 11/2020 y la adición de una medida de contención de las rentas de alquiler.

Vivienda de protección oficial

En aras de aumentar la construcción de viviendas de protección oficial, (VPO) que apenas alcanzó el año pasado las 945 unidades acabadas, la normativa aumenta los módulos de precios de venta, que no se actualizaba desde el año 2009.

En el artículo 1 añade una nueva disposición transitoria, la quinta bis, el Decreto ley 17/2019 que regula los precios de venta y las rentas máximos de las viviendas con protección oficial sujetos a regímenes anteriores al Decreto ley 17/2019.

En los tres apartados siguientes regula los precios de venta y las rentas máximas que regirán para las VPO de régimen general y especial que se califiquen a partir de la entrada en vigor del Decreto Ley; incorpora un cuadro con los precios y rentas de las viviendas y sus anexos,; y la actualización anual automática con la variación experimentada por el IPC, y los límites para las segundas y posteriores transmisiones, alquileres o cesiones del uso de las VPO calificadas de conformidad con cualquiera de los regímenes anteriores al presente Decreto Ley.

Cohousing en Cataluña

Es en el articulo 2, en sus siete apartados, en los que modifica y/o añade diferentes artículos a la Ley del derecho a la vivienda para regular, como una tipología más de vivienda, los alojamientos con espacios comunes complementarios.

Permitiendo una superficie de vivienda inferior a la fijada para el resto de tipologías de vivienda, (24m2) y sumando a ésta la parte proporcional que le corresponde de los espacios comunes complementarios (en total 36m2).

Sumando las zonas comunes, las viviendas tendrán 36 metros cuadrados, como exige la habitabilidad

Esta nueva tipología de viviendas solo se podrá destinar al mercado de alquiler, ya que se prohíbe la división en propiedad horizontal.

Según el consejero Damià Calvet, estas viviendas están pensadas para jóvenes que se emancipan, trabajadores de paso o nómadas digitales o personas mayores que ya no necesitan mucho espacio.

En el séptimo apartado regula las condiciones de los precios y rentas máximos aplicables a las viviendas y alojamientos con espacios comunes complementarios de protección oficial hasta la adaptación del Plan para el derecho a la vivienda en este Decreto Ley, y es que también estarán sometidas a la LAU y a la regulación de los precios de los alquileres.

¿Porqué es importante esta normativa?

En nuestra opinión la normativa trata de dar respuesta a una necesidad: la de la vivienda social. Trata de incentivar la construcción para la venta y alquiler de viviendas sociales implicando a constructores y a empresas privadas, actualizando el precio de venta y alquiler de las VPO, y ofreciendo nuevas fórmulas como la de viviendas con espacios compartidos.

La regulación de éstas nuevas fórmulas son las que hacen, en nuestra opinión, importante esta normativa. Es el primer paso para la regulación del cohousing, y la antesala para la regulación del coliving.

Regulación del ‘cohousing’ en Cataluña

Esta normativa, que trata de dar respuesta urgente al incremento de la demanda de viviendas de alquiler, introduce nuevas fórmulas de vivienda, con una importante demanda y oferta en alza, pero que hasta la fecha no tenían un marco normativo que la regulara, la vivienda o alojamientos con espacios comunes complementarios o ‘cohousing’ como algunos han pretendido indicar.

Sin embargo, el cohousing tiene su esencia en mucho más que compartir los espacios comunes. El cohousing es una comunidad de personas que no solo comparten espacios comunes, comparten una forma de vida en comunidad, en las que el edificio únicamente es la herramienta para alcanzar el objetivo.

El hecho de que este decreto sea aplicable al cohousing puede ayudar, ciertamente, a que las empresas publicas y privadas tengan un marco legal por el regularse y no como hasta ahora un abismo. Y éste es el motivo por que esta ley es importante.

Del cohousing al coliving

Estamos convencidos que esta normativa, también beneficiará al Coliving, ayudando a que los posibles inversores tengan mayor tranquilidad en invertir en Coliving en Cataluña.

Nuevas necesidades de vivienda y nuevas fórmulas de trabajar nos llevan al Coliving. Vivir y trabajar solo pero integrados en una Comunidad: Espacios para vivir y para trabajar, servicios incluidos y sobre todo y cómo ingrediente clave la comunidad.

Desde luego en SEGURCOWORKING, expertos en seguros para coworking, coworkers y coliving, tenemos nuestra opinión, y ¿tú? ¿Qué opinas? ¿Crees que esta normativa puede aplicarse al Coliving en Cataluña? ¿Crees que será la primera de muchas Comunidades Autónomas en regular esta nueva fórmula de vivienda?

También te puede interesar...

Artículos populares