Hub Empresarial, el Coworking del futuro

hubs en barcelona

Los Coworking en el futuro serán los nuevos HUB Empresariales.

Un ’hub’ de emprendimiento es un espacio donde los nuevos Emprendedores (o Coworkers) trabajan, colaboran, crean sinergias, forman parte de una comunidad.

Según ya comentamos “que es coworking” se explica como una forma de trabajar novedosa, donde los espacios de trabajo son compartidas por profesionales de sectores, países e intereses diferentes. Una filosofía de vida y del mundo laboral diferente, colaborativo.

Por tanto, como vemos los ‘hubs’ y los “Coworking” tienen la misma esencia, la unión de las personas y ayudarles a avanzar en sus objetivos, sus metas, a través de formación, charlas, talleres, “tips” de innovación, etc.

No se trata de un conjunto de oficinas al uso, ni siquiera los espacio son al uso, la decoración y arquitectura de los mismos busca la comodidad de los usuarios, un lugar atractivo  donde surja fácilmente la comunicación con el resto de los usuarios.

Crecimiento de los Espacios Coworking

Las empresas, autónomos y nuevos emprendedores se decantan por establecerse en un Espacio Coworking por sus comodidades y servicios, y este cambio ha generado un crecimiento exponencial de Espacios Coworkings en grandes ciudades y en el ámbito rural. Una oferta en Oficinas Compartidas y Centro de Negocios que viene a satisfacer la creciente demanda.

Las empresas, independientemente del tamaño de las mismas, abandonan las antiguas estructuras empresariales de trabajo, sumándose progresivamente al Efecto Centros Coworking, cambiando incluso la forma de trabajar.

La evolución del Coworking

Si cuando analizamos la clave del existo de un Espacio Coworking, observamos rápidamente que los Coworking triunfan al ofrecer soluciones económicas a los coste de estructura, desarrollo y formación a los usuarios, mejora en rendimiento y productividad de los usuarios, mayor concentración, sinergias o networking naturales.

Qué ofrece un hub empresarial.

Los HUB Empresariales son un meet point para Empresas, Emprendedores y autónomos que conocen las ventajas de la convivencia (la han experimentado en un espacio coworking) y quieren desarrollar proyectos de gran envergadura, para los que saben que estas plataformas aumentan sus probabilidades de éxito.

Objetivos de una Empresa en un HUB Empresarial

  • Motivación a sus empleados.
  • Soluciones en común a las necesidades de las empresas.
  • Desarrollo conjunto de soluciones tecnológicas y hardware
  • Romper con las viejas estructuras jerárquicas y burocráticas, creando nuevas estructuras laborales y favoreciendo sinergias con empleados de otras empresas,
  • Networking activo.
  • Aumento de su productividad.
  • Reducción de costes de estructuras.

¿Qué empresas optan por un HUB Empresarial?

A todas las empresas, independientemente del tamaño y el sector, pueden optar por instalarse en un HUB Empresarial, sin embargo, según los datos y los artículos consultados, las que que han dado el primer paso son empresas ligadas a la tecnología, agencias de marketing, agencias de comunicación, desarrolladores de softwares, desarrolladores de Apps, estudios de diseño, estudios de arquitectura, empresas de ingeniería, casas productoras y oficinas técnicas.

Así por ejemplo, según, Customia,  “Barcelona se consolida como hub europeo emprendedor” situándose en la 5º posición, por detrás de Londres, Berlín, París y Amsterdam. La posición de esta ciudad ante otras como Madrid, que se sitúa justo un puesto por detrás, son los servicios que ofrecen las empresas, y que coinciden con los sectores anteriormente indicados, E-Commerce, desarrolladores móviles y apps…

Ver: https://www.customia.com/blog/barcelona-hub-sector-startups/

Ejemplos de Hub empresariales

Como hemos indicado los Hubs Empresariales buscan el éxito a través de la colaboración.

A CORUÑA

El Ayuntamiento de A Coruña lanzó su hub empresarial para profesionales y empresas “El hub empresarial nace con el objetivo de dinamizar las Smart Cities en Galicia, impulsando la innovación y posicionando a Galicia como referente a partir de la experiencia de Coruña Smart City”

Ver: https://www.coruna.gal/smart/es/profesionales-y-empresas/hub-empresarial

BARCELONA TECH CITY

El pasado mes de julio Barcelona Tech City es una asociación privada sin ánimo de lucro, celebraba el segundo aniversario de la inauguración del hub tecnológico y digital Pier01, que agrupa más de 100 empresas y 1.000 profesionales.

Barcelona Tech City busca posicionar a Barcelona como uno de los principales hubs tecnológicos internacionales.

VALENCIA HUB IN

Valencia albergará en 2018 un gran hub de emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales, de la mano de Factoría Cultural, el mayor vivero de incubación y aceleración nacional de proyectos de emprendimiento creativos y culturales.

SEVILLA

Hub Ventures es la nueva aceleradora de startups que desde Sevilla, promovido por Singularity University Sevilla Chapter y organizado por el HUB de Movilidad Conectada, lanzan un programa con el que se crearán empresas tecnológicas centradas en la movilidad.

Conclusiones

En conclusión, según datos actuales y futuros proyectos, podemos afirmar que el Efecto Coworking seguirá evolucionado, desarrollándose y aumentando las estructuras colaborativas y la oferta de servicios de éstas.

Asesor de Seguros para Espacios Coworking

Como Agente de seguros experimentada en Espacios Coworking, apostamos por el éxito de los Coworking y los Hubs Empresariales, y las soluciones que ofrecen tanto a autónomos como a Empresas del IBEX.

Como Asesor de Seguros ofrecemos soluciones aseguradoras a los Espacios Coworking y a los Hubs Empresariales, seguro de multirriesgo para el Espacio, seguro de ciberriesgo, seguro de responsabilidad civil (entre otros), que quieren asegurar sus riesgos de una forma responsable.

Así mismo ofrecemos soluciones aseguradoras para los Emprendedores y Empresas usuarias de los Espacios de Oficinas compartidas, que quieren asegurar sus bienes y la responsabilidad civil por daños a terceros como usuarios de Espacios y Oficinas Compartidas.

Queremos crecer y consolidarnos con nuestros clientes, apoyándoles y cubriéndoles en cada paso de su camino al éxito.