Importancia de los seguros de vida para una empresa

¿Por qué es importante un seguro de vida? Sin duda, el seguro de vida es uno de los seguros más contratados por los españoles por la protección que ofrece, por lo que no nos debe extrañar que sean muchas las empresas que decidan contratar un seguro colectivo de vida, ofreciéndole a sus empleados y familias una estabilidad futura en caso de fallecimiento, invalidez absoluta y/o enfermedades graves con un capital.

Son muchos los españoles/as, sobre todo de edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, que deciden contratar un seguro de vida para garantizar la tranquilidad de sus seres queridos en caso de fallecimiento, o falta de ingresos como consecuencia de una invalidez o enfermedad grave.

En qué consiste un seguro de vida

Un seguro de vida es un tipo de seguro por el cual la compañía aseguradora se compromete a pagar una cantidad de dinero previamente pactada en caso de que el asegurado fallezca o se vea afectado por una invalidez absoluta o enfermedad grave, a cambio del pago de una prima.

El capital será recibido por los beneficiarios del seguro, que pueden ser los hijos, el cónyuge u otras personas designadas. En empresas con varios socios, el seguro de vida se contrata frecuentemente como herramienta de gestión ante el Fallecimiento de un socio en una Empresa

En definitiva, ¿para qué sirve un seguro de vida? Para garantizar la tranquilidad y estabilidad económica en las peores circunstancias.

Sin duda, el funcionamiento de un seguro de vida es bastante sencillo. No obstante, las condiciones y la prima anual del seguro de vida dependerán de diversos factores:

  • La edad y el capital asegurado determinarán la cuantía de la prima anual que se ha de pagar por el seguro de vida.
  • El precio puede oscilar cuando se dan ciertas circunstancias especiales como la práctica de deportes de riesgo o el desempeño de una profesión de riesgo.
  • El tomador del seguro —normalmente es el asegurado, si bien es cierto que en el caso de los seguros de vida colectivos será la empresa — pagará una prima anual a cambio de que la compañía de seguros pague el capital asegurado a los asegurados y/o beneficiarios del asegurado en la póliza de seguro. 
  • Se podrán contratar coberturas adicionales, que encarecerán el precio, y que ofrecerán cobertura ante riesgos diferentes. Por ejemplo, para un transportista puede ser de interés contratar un capital adicional ante el riesgo de un accidente de circulación.

¿Por qué son importante los seguros de vida para una empresa?

Los trabajadores de una empresa son su activo más valioso, lo cual responde al porqué de tener un seguro de vida. Las personas son, sin duda, el recurso fundamental para poder alcanzar los objetivos empresariales y conseguir que la empresa crezca.

Es por ello que muchas empresas ya ofrecen salario emocional a sus trabajadores, utilizando la contratación de determinados seguros, como el seguro de vida, seguro médico o planes de ahorro como una buena herramienta para retener el talento.

Además, se ha de tener en cuenta que, a veces, la contratación de diferentes tipos de seguros por las entidades viene prescrita por convenio colectivo, por lo que, en estos casos, será obligatorio que las empresas contraten este tipo de póliza, evitando tener que hacer frente a sanciones administrativas.

En cualquier caso, una cosa está clara: la contratación del seguro de vida no es sino una herramienta para asegurar el elemento empresarial más valioso de cualquier entidad, los trabajadores de la misma.

Qué ventajas tiene para una empresa el seguro de vida

Dejando a un lado las pólizas obligatorias por convenio colectivo citadas antes, son muchas las empresas que deciden contratar este tipo de seguros por los muchos beneficios con que esta práctica cuenta, no solo para los trabajadores, sino también para la propia empresa, pues son muchas las ventajas de un seguro de vida.

En cualquier caso, la contratación de un seguro de vida colectivo constituye la llamada retribución flexible o salario en especie de los trabajadores. Esto es: salario que constituye un servicio o derecho que se da de forma completamente gratuita a los empleados o con un coste muy inferior al precio que estos tendrían que pagar por el mismo servicio en el mercado.

Así pues, la contratación de un seguro de vida colectivo para empresas conlleva una serie de ventajas tanto para los trabajadores como para la entidad. Son las siguientes:

  • Aumento de la productividad de los trabajadores: al sentirse más y mejor valorados, los trabajadores tienen un mayor rendimiento, lo que redunda positivamente en la calidad del ambiente laboral y en los beneficios que obtendrá la empresa.
  • Mayor compromiso de los trabajadores: este tipo de retribución favorece que los trabajadores se sientan parte de la entidad, haciendo suyos los valores empresariales y, por tanto, haciendo suyos y trabajando para conseguir los objetivos de la empresa.
  • Deducciones fiscales: En los Seguros de Vida Colectivos, la prima abonada por la empresa se deduce íntegramente en el Impuesto de Sociedades de la empresa que contrata esta póliza al imputarse a los empleados asegurados.
    Asimismo, de cara Hacienda, la prima imputada al empleado se considera como rendimientos del trabajo.
  • Menor coste para la empresa: cuando la empresa contrata un seguro de vida colectivo consigue deducir ese gasto en el Impuesto de Sociedades, como un concepto salarial, pero al no tener que cotizar a la seguridad social o pagar irpf pagará menos de lo que costaría ese mismo importe en un aumento de sueldo.
  • Menor coste para el trabajador: este tipo de servicios que la empresa contrata para su plantilla de trabajadores tienen un coste mucho menor que el coste que tienen en el mercado, por lo que el trabajador podrá acceder a este tipo de seguros por un precio mucho menor.

Sin duda, la Importancia de los seguros de vida para una empresa y sus ventajas fiscales lo situan como excelente opción para ahorrar dinero y retener el talento en la organización empresarial.

Seguros de vida colectiva como alternativa a la nueva fiscalidad de los Planes de Pensiones en los PGE para 2021

El cambio en la fiscalidad de los planes de pensiones también va a influir en la planificación financiera de las empresas en sus compromisos por pensiones.

Mediante las pólizas colectivas, las empresas pueden ofrecer a sus empleados los seguros de vida como alternativa a los planes de pensiones con ingresos superiores a lo hasta ahora permitido.

Como expertos en seguros colectivos, con muchos años de experiencia asegurando empresas y autónomos, podemos ayudarte y ofrecerte el asesoramiento adecuado para contratar el Seguro de Vida Colectivo que buscas para tus directivos y trabajadores. Sólo tienes contactar con nosotros y nos pondremos manos a la obra para ofrecerte la mejor oferta de Seguros.

También te puede interesar...

Artículos populares