La descripción de la actividad en el seguro. Oficina o Coworking

0 / 437

En nuestros artículos anteriores hemos manifestado la clara diferencia que supone contratar el seguro con SEGURCOWORKING versus otros Agentes de Compañías aseguradoras, ahora vamos hacer hincapié en un punto importante, la descripción de la actividad en el seguro.

Por que como ya hemos dicho anteriormente, un Coworking necesita un seguro Coworking y no es correcto, por tanto, un seguro de oficina.

Descripción de la actividad

Cuando contratamos un seguro Multirriesgo, en la póliza aparece un apartado que indica “Descripción de la actividad” si nuestra actividad es la Abogacía, por ejemplo, indicará “Bufete de Abogados”, si es una Oficina técnica, indicará “Oficina técnica” y en cambio si es un dentista, indicará “Centro de odontología” .

Como vemos el ramo por el que se contrata es el ramo de oficinas, sin embargo, en la descripción de la actividad indica claramente a qué se dedica esa oficina. Qué actividad realiza.

En un Coworking la actividad debe quedar reflejada claramente ya que no es una oficina comercial convencional, puesto que no tiene trabajadores ni visitantes, tiene Coworkers o Usuarios instalados 24×7 en sus oficinas.

Regla de Equidad

La descripción de la actividad es relevante en un seguro puesto que es dónde se manifiesta los riesgos de ESA actividad (Abogacía, Odontología, enseñanza, …) y una información errónea puede suponer al Coworking una pérdida de derechos importante.

Efectivamente, si nosotros no indicamos correctamente la actividad en la póliza, la compañía aseguradora en caso de siniestro, según sus clausulas contractuales, puede aplicar una regla de equidad al realizar la indemnización por cuánto esa clasificación incorrecta le ha podido producir una pérdida de ingresos (por los recibos satisfechos con una actividad por ejemplo con un precio inferior).

 el asegurador puede reducir la indemnización en la misma proporción del descuento que se aplicó en la prima

Legislación que afecta a la regla de equidad

Los seguros se rigen, entre otras leyes, por la Ley del Contrato de Seguro 50/80, qué en sus artículos 10 y 11, establece que el Tomador (es decir el que figura en el seguro como contratante) debe contestar fielmente al cuestionario que el asegurador le someta a fin de valorar el riesgo y éste así poder aceptar o declinar el riesgo.

Los artículos 10 y 11 de la Ley 50/80 de Contrato de Seguro (LCS) establecen qué:

El tomador del seguro tienen el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo.

Esto es así por que la compañía aseguradora según la información facilitada y al valorar el riesgo, puede aceptar o rechazar el riesgo.

Descripción de la actividad de riesgo de un Coworking

Según lo que hemos visto, ¿cómo debe aparecer la descripción de la actividad de riesgo de un Coworking? Muy sencillo, indicando Coworking.

Centro de Coworking para 10 puestos y 4 despachos profesionales privados; y Alquiler de sala de Polivalente

En resumen, es importante comparar seguros y contratar el mejor seguro coworking para nuestro espacio.