ERTE por covid

ERTE O ETICA

ERTE por coronavirus en España

Un ERTE es una suspensión por carácter temporal de los contratos, es decir, un parón en la actividad laboral de la empresa por un tiempo determinado,

El Gobierno abrió una Salida de Emergencia a las Empresas para que hicieran un ERTE a sus trabajadores y enviarlos a casa temporalmente. Dicha “salida” trata de evitar despidos masivos, y por tanto, una crisis social de gran magnitud.

La primera semana de anunciar la medida salía la noticia “Hay más de 250.000 trabajadores afectados a raíz de la declaración del estado de alarma” y “al menos 33.000 empresas han solicitado ERTE” según RTVE.

Dos semanas después “Más de 760.000 trabajadores entran en paro temporal en toda España por el coronavirus”

ERTE

Sí buscas en el diccionario ÉTICA, indica “Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.”

En la crisis que estamos viviendo las empresas deben elegir ante el mayor dilema, ERTE o ÉTICA.

Algunas de las primeras Compañías que presentaron sus ERTES inmediatamente fueron:

– SEAT: 14.812;

– IBERIA: 13.900;

– Decathlon 8800;

– H&M: 6.000;

– BIMBA Y LOLA: 800;

En el Ejercicio 2018, el Beneficio Neto de la que menos ganó fue de 254MM€€.

Más casos de ERTE

AmRest. La cadena de restauración que agrupa marcas como La TagliatellaKFC o Bacoa, ha tramitado un ERTE para 3.666 empleados en España, tras el cierre de todos sus restaurantes por la crisis sanitaria.

Tous. La empresa de joyería ha anunciado el cese temporal de su actividad en España y un ERTE que afectará a la mayoría de su plantilla, si bien no ha especificado el número de personas afectadas.

Mediapro. Ha actividado un ERTE para 1.200 trabajadores en España hasta que se reanude la actividad productiva. El grupo empresarial de comunicación ha tomado la medida como consecuencia de que su actividad se ha visto “paralizada” por la expansión de la pandemia del coronavirus.

ÉTICA

Hijos de Rivera S.A (Estrella de Galicia) manda una carta a todos sus trabajadores en la que apela a la filosofía “familiar”de la empresa en estos momentos tan complicados, y descarta realizar un ERTE a sus trabajadores.

El primer equipo del F.C. Barcelona se baja un 70% el sueldo durante el estado de alarma y van a hacer unas aportaciones para que los empleados del club cobren el 100% de su sueldo durante esta situación.

El DILEMA

El Coronavirus ha obligado a las empresas, independientemente de su tamaño, a tener que decidir una opción en gran dilema.

Dando la oportunidad a Autónomos, Pymes o Empresa con beneficios netos millonarios, a lanzar un mensaje a tus trabajadores, ¿Cuál eliges?

1.- SOMOS UN EQUIPO. Juntxs ganamos y perdemos. #Liderazgo

2.- Lo importante no son las personas, son los BENEFICIOS. #negocios

En paralelo, ayer los sindicatos UGT y CC.OO. insistieron en la advertencia de que han detectado que muchos de los expedientes que se presentan no se pueden calificar como fuerza mayor ya que no reúnen las condiciones

Yo, elijo #EQUIPO apretándome el cinturón y siguiendo haciendo #Equipo ¿y tu?

 

 

También te puede interesar...

Artículos populares