Cuando una persona decide embarcarse en la aventura de emprender un negocio y hacerse autónomo, existen muchas dudas así como incertidumbres.
Es imprescindible cubrirse las espaldas y asesorarse bien al arrancar un negocio para así minimizar los riesgos al emprender.
La ley obliga a contratar determinados seguros sin los que no se puede desarrollar la actividad profesional, otros complementan las necesidades de un autónomo y amplían la cobertura.
LOS SEGUROS IMPRESCINDIBLES PARA UN TRABAJADOR AUTÓNOMO
Responsabilidad civil
El seguro de responsabilidad civil cubre las posibles reclamaciones de terceros en el ejercicio de nuestra profesión. En algunas profesiones como abogados, electricistas, organizador de eventos, agentes inmobiliarios, transporte de mercancías y otros, están obligados por Ley a contratar uno.
En el resto de profesiones aunque no sea obligatorio, es altamente recomendable contratar un seguro de responsabilidad civil.
Multirriesgo
Para los Coworkers, autonómos que emprenden en un Coworking o Oficinas Compartidas, un seguro para Coworkers es el primer seguro a contratar antes de entrar.
Las coberturas en un Seguro Coworker o un seguro multirriesgos serán las que necesitemos contra incendios, daños atmósfericos, daños por agua (propios o terceros) robos y otras coberturas.
Para los Autonómos que empiezan y trabajan desde casa, también es conveniente contratar un seguro de hogar profesional como el que SEGURCOWORKING comercializa, con garantías combinadas de un seguro de hogar y oficina.
Si ya disponemos de local propio, asegurar el local donde se desarrolla la actividad con un seguro de Oficinas, Comercio o Pyme en función de la actividad es necesario para cubrir los riesgos diarios.
Salud
Alrededor de 600.000 personas se encuentran en lista de espera quirúrgica en España. Pacientes que sienten como su enfermedad se agrava. Para un trabajador por cuenta propia la demora en el diagnóstico y tratamiento de sus patologías afecta a los ingresos familiares y a la posible viabilidad del negocio.
Contratar un seguro de salud con copago o sin copago es una solución a futuros problemas.
Incapacidad Laboral Temporal (ILT) o seguro baja laboral
El seguro de Incapacidad Laboral Temporal (ILT) o seguro baja para autónomos se trata de un seguro que complementa las prestaciones que, en el caso de baja laboral, ofrece la Seguridad Social y por el cual se indemniza la cantidad contratada al asegurado.
El seguro para autónomos garantizada poder mantener el nivel de ingresos en caso de baja por accidente o por enfermedad, pudiendo además cubrir cuestiones como invalidez, invalidez profesional o fallecimiento con un seguro de accidentes.
En nuestra opinión el Seguro baja laboral Coworker es un seguro que todo autónomo debería contratar en el mismo momento de Emprender, pues lo primero que debemos garantizar son nuestros propios ingresos.
Seguro de Accidentes y de Vida
Un seguro de vida que nos proteja a nosotros mismos y a nuestros familiares de una enfermedad grave, invalidez o fallecimiento. No podemos olvidarnos de contratar las garantías en función de nuestra profesión y hábitos. Por ejemplo si somos transportistas será recomendable contratar la triple cobertura por accidente de circulación, y si nos gusta el motociclismo o el boxeo deberemos incluir cobertura por deportes de riesgo.
En general, todos necesitamos contratar un seguro de vida.
Vehículo
En caso de utilizar un vehículo para nuestra actividad profesional, deberemos contratar un seguro obligatorio.
Tanto si se trata de un vehículo como de un VMP contratar un seguro para terceros, como mínimo, puede proteger nuestro patrimonio de posibles reclamaciones.
Seguro Ciberriesgos
Hace 5 días se denuncieaon nuevos ataques de Ramsonware. Contratar un Seguro de ciberriesgos para hacer frente a las posibles principales consecuencias de los ataques cibernéticos. Seguro Ciberriesgo es un seguro con un precio más que aceptable y que además te ofrece una auditoría previa gratuita.
Seguros de Ahorro y Jubilación
Dejar nuestro futuro en manos de otras personas, puede no resultar una buena idea. Aunque ahorrar cada mes puede resultar difícil, es necesario que un autónomo sea consciente de que lo que tenga ahorrado no lo deberá pedir prestado, por lo que tanto para reinvertir en su propio negocio como para su propia jubilación, es importante ahorrar .
Otros seguros interesantes para Autónomos
Defensa Jurídica
Un seguro de defensa jurídica para autónomos es una inversión que todo aquel que ha seguido nuestros consejos y ha contratado, con el tiempo nos ha agradecido.
Contarás con un equipo jurídico para solventar cualquier incidencia con proveedores y disponer del asesoramiento y defensa necesarios.
Seguros Convenio Colectivo
Si tienes trabajadores debes saber si estás obligado a contratar un seguro de convenio colectivo según el convenio al que estés afecto. Suelen ser seguros baratos que garantizan un capital a los Trabajadores y sus Beneficiaros.
Te asesoramos sobre la obligación de contratar Seguro accidentes convenio autónomos
Conclusiones
Un autónomo requiere de una serie de seguros que harán que pueda estar tranquilo ante la llegada de esos imprevistos que, tarde o temprano, siempre acaban sucediendo.
Tomar el control de los riesgos y asegurarse de una forma privada es una cuestión práctica, además recordamos que la mayoría de estos seguros son deducibles en el IRPF.
Aprovecha ahora y pide contacto con un agente de seguros.