Seguro de responsabilidad civil coworking

seguro responsabilidad civil coworking

El Seguro responsabilidad civil coworking completo para los Espacios coworking más completos.

Los Espacios Coworking ofrecen a sus usuarios una gran diversidad de servicios, es en función de los servicios complementarios que el espacio coworking deberá ampliar las coberturas.

Un coworking no puede, ni debe, tener un seguro convencional. Debe tener un seguro coworking.

Qué cubre la cobertura de responsabilidad civil de un seguro multiriesgo

Algunos espacios coworking ofrecen despachos individuales y/o puestos de trabajo, así como salas de reuniones o polivalentes, wifi y recepción de correo. Estos espacios coworking únicamente necesitan contratar el seguro oficina coworking con la responsabilidad civil de explotación incluida.

Un seguro de oficina Coworking indemniza o repara los daños materiales sufridos en el Espacio Coworking. En la mayoría de seguros oficina coworking se puede incluir la cobertura de Responsabilidad Civil de Explotación, Locativa y Patronal.

Una cobertura Responsabilidad Civil de Explotación, cubre las reclamaciones de terceros por daños que hayan sufrido durante una visita al Espacio Coworking.

Si nuestro espacio ofrece espacios compartidos y los servicios habituales de un Coworking: wifi, acceso 24×7, taquillas, etc. no será necesario contratar ningún otro seguro, con la cobertura de responsablidad civil del propio seguro de oficina coworking estaremos cubiertos.  Si es el caso de nuestro lector, recomendamos que lea atentamente nuestro artículo de seguro de oficina coworking.

Por qué contratar un seguro de responsabilidad civil Coworking

Si a diferencia del caso anterior,  tienes un espacio coworking o centro de negocios que ofrece una diversidad de servicios, es necesario que contrates un seguro de responsabilidad civil específico, ya que la cobertura del seguro de oficina coworking no cubrirá todos los riesgos, y estarás expuesto a reclamaciones sin cubrir.

Como hemos comentado la cobertura del ramo Multiriesgo es una cobertura mínima, por explotación, que cubre los riesgos generales de una oficina. Por ejemplo una caída de una visita, daños por agua de nuestras tuberías, etc.

Sin embargo servicios o actividades más complejas no se pueden incluir dentro de un seguro multiresgo, deben estar por el ramo profesional o por otro ramo más concretos, como “pase de modelos”, “cibercafé” “servicio de catering.” Veamos algunos casos.

Servicio de Guarderías y Seguro de Responsabilidad Civil para Guarderías.

Si tu centro de Coworking ofrece un servicio de guardería a los hijos/as de los Coworkers, deberás contratar un seguro de responsabilidad civil guarderías o ciclo infantil.

Esta cobertura es costosa ya que para la compañía aseguradora el riesgo es el mismo que para una guardería convencional.

Nuestra sugerencia es que calcules el coste de este servicio anual (educadora, monitores, y seguros incluidos) para decidir si te conviene ofrecer este servicio y la demanda que puede tener en tu coworking.

Asesor Fiscal, laboral y Contable y Seguro de Responsabilidad Civil para Asesor Fiscal, laboral y Contable.

Muchos Coworking o Centros de Negocios ofrecen a sus usuarios un servicio de Asesor Fiscal, laboral y contable.

La responsabilidad civil que cubre los riesgos derivados de una asesoría laboral, fiscal o contable, vienen derivados de la garantía contractual (profesional) y cómo probablemente hayas deducido, no puede venir incluida “de serie” en un seguro de oficina Coworking. Necesitas contratar un seguro de responsabilidad civil asesor fiscal, laboral y contable. 

Asesoría legal y Seguro de Responsabilidad Civil por asesoría legal.

Es muy parecido al caso anterior. La garantía necesaria para cubrir las posibles reclamaciones de un abogado vienen derivadas de la contratación de un seguro de responsabilidad civil profesional.

Si ofreces asesoría legal, servicio de mucha oferta en los coworking, debes contratar un seguro responsabilidad civil abogados.

Organizador de Eventos y Seguro de Responsabilidad Civil por organizador de Eventos

Posiblemente el organizar talleres, actividades recreativas y eventos es otro de los servicios más ofrecidos en los espacios de coworking y centros de negocios.

En función de los eventos y actividades que organice el coworking necesitará la contratación de un seguro específico o no.

Un ejemplo de la necesidad de contratar un seguro de responsabilidad civil organizador de eventos, es un espacio coworking que organiza conciertos de música o recitales de poesía en la terraza de su espacio, y que alquila además dicho espacio a terceros para eventos particulares.

Aforo y actividad

La legislación que puede obligarnos a contratar un seguro de responsabilidad civil específico dependerá de la actividad ofrecida: carreras populares, actividades deportivas a motor, exposiciones artísticas, teatro; y del aforo del recinto en el que se realice la actividad.

En España, el  Decreto 44/2014, de 25 de marzo, regula las actividades recreativas y organización de eventos, y regula los seguros de responsabilidad civil exigibles para la celebración de espectáculos, según el aforo.

Los Eventos o espectáculos públicos deberán contar con un seguro de responsabilidad civil contratado por el promotor, sea persona física o jurídica e independientemente de si se organiza en un establecimiento abierto al público (local) o un espacio abierto al público (lugares de dominio público incluido la vía publica)

Las sanciones y responsabilidades exigibles a los promotores de las actividades son serias, por lo que no deberíamos organizar un evento sin estar correctamente asegurados.

Capitales a contratar en el seguro de responsabilidad civil coworking

El capital a contratar será en función de lo establecido en la legislación de cada Comunidad Autónoma y/o Estatal.

Coberturas a contratar en el seguro de responsabilidad civil coworking

En función de la actividad realizada deberemos contratar unas coberturas u otras.

Los seguros de responsabilidad civil pertenecen a un ramo complejo, con mucha legislación aplicable. Es necesario un buen Asesor de Seguros con conocimientos profundos del ramo de  Responsabilidad civil para que juntos se pueda contratar el mejor seguro de responsabilidad civil.

La tramitación de los siniestros de responsabilidad civil también es compleja, y dilatada en el tiempo ya que la mayoría de casos se resuelven por decisión judicial. Contar con la colaboración de un Agente de Seguros será fundamental no solo para la resolución del mismo, sino también para la “paz mental” del asegurado.

Tener la Responsabilidad Civil bien asegurada es clave, no olvidemos que según el código civil deberemos responder a los daños a terceros, sea con un seguro específico, o con nuestro propio patrimonio.

Si deseas información, ponte en las manos de un experto en seguros Coworking, contacta con SEGURCOWORKING. Te haremos presupuesto sin compromiso, incluso si únicamente estás haciendo un Plan de Empresa para lanzar tu proyecto.